Programa Latinx

(Click here to view this page in english)

Como Programa Latinx, proporcionamos servicios completamente en espanol a nuestra comunidad, con el único objetivo de brindarles a todos el apoyo necesario desde el momento que llegan a la organización de una manera integral y calidad.

BAWAR se compromete a brindarle a la creciente y vital comunidad latinx del Condado de Alameda el mismo nivel y la misma calidad de servicio prestados a los angloparlantes. BAWAR es el primer centro de crisis por violación en el norte de California para proporcionar una línea de crisis de violación abierta las 24 horas con personal completo (más de 40 consejeros) en español. El programa ofrece asesoramiento individual lingüísticamente apropiado y culturalmente sensible, grupos de apoyo, retiros curativos, hospital, policía y acompañamientos judiciales, promoción, referencias, capacitación de voluntarios y alcance comunitario. A continuación, se presenta una narración sobre cada servicio y su efectividad.

El Programa Latinx brinda los siguientes servicios, en español, a sobrevivientes de violencia sexual y sus comunidades:

Línea de 24 horas
Consejeria entre par
Retiros curativos para niños/niñas y familias
Acompañamientos en hospitales, policías y tribunales
Referencias
Entrenamiento voluntario
Alcance comunitario
Encuentre más información sobre estos servicios a continuación:

LÍNEA DIRECTA DE CRISIS (24 HORAS) 

La línea directa de 24 horas de BAWAR en español está destinada a proporcionar intervención en crisis a todos los sobrevivientes primarios y secundarios de violencia sexual. La misión de la línea directa es reducir el impacto inmediato del asalto y mejorar a los sobrevivientes y la capacidad de los demás para hacer frente a la crisis. La línea directa es una práctica recomendada debido a sus fuertes estándares de confidencialidad y efectividad en el trato con las personas que llaman que sufren una crisis aguda.

CONSEJERIA ENTRE PAR

BAWAR ofrece hasta 10 sesiones gratuitas de consejeria individual al par en español para sobrevivientes de abuso sexual. Las sesiones de asesoramiento de BAWAR se centran en las filosofías del feminismo, la autoayuda y el empoderamiento. En las sesiones, hay respeto mutuo e igualdad entre el sobreviviente y el consejero. Durante las sesiones, los consejeros fomentan la expresión de sentimientos, apoyan al sobreviviente para que tome medidas para aumentar su sensación de seguridad, proporcionar educación sobre las consecuencias de la agresión sexual, movilice apoyo social, ayude a los sobrevivientes a regresar a los niveles previos al trauma, reduzca los niveles emocionales angustia, desarrollar y mejorar los mecanismos positivos de afrontamiento y reforzar los planes de autocuidado. Las sesiones de asesoramiento de BAWAR son extremadamente exitosas para mejorar la salud mental entre los sobrevivientes de abuso sexual. El 99% de los sobrevivientes latinos atendidos estuvieron de acuerdo en que la intervención de consejería mejoró su salud mental, los ayudó a reforzar su autocuidado y los ayudó a desarrollar mecanismos de afrontamiento positivos. Además, el 99% de los participantes vieron una reducción en sus niveles de estrés, durmieron y comieron mejor, y aumentaron la confianza social. Finalmente, el 100% estuvo de acuerdo en que la consejería les ayudó a lidiar de manera efectiva con los factores desencadenantes.

RETIROS DE SANACIÓN

Cada año BAWAR toma a los niños y niñas que han sido abusados sexualmente y los sumergen en un viaje de campamento de curación de 4-5 días. El alcance del campamento es ayudar a los jóvenes sobrevivientes con sus padres no infractores a construir la unidad familiar después del incesto.

ACOMPAÑAMIENTOS

El Programa Latinx de BAWAR proporciona acompañamientos para el hospital, la estación de policía y el tribunal. Muchos sobrevivientes informan dificultades en sus interacciones con la policía y el sistema legal después de elegir reportar una agresión. A los sobrevivientes a menudo se les pide que proporcionen informes detallados de la experiencia traumática a varias partes en múltiples lugares, incluido el personal médico, la policía, los fiscales, los abogados defensores y en el tribunal. El objetivo de nuestros defensores es ayudar a los sobrevivientes a manejar su estrés durante estas interacciones, ayudarlos a regresar a los niveles previos al ataque, minimizar la re-traumatización y proporcionar información sobre políticas y procedimientos legales que permitan a los sobrevivientes tomar decisiones en su mejor interés . BAWAR proporcionó 92 horas de acompañamiento a sobrevivientes latinx de abuso sexual en el condado de Alameda. El 100% de los sobrevivientes encuestados que recibieron servicios de acompañamiento en el Sur del Condado acordaron que tener un defensor a su lado los ayudó a sentirse menos estresados, menos ansiosos, menos desencadenados, empoderados, eliminados de la traumatización y se sintieron más seguros con el proceso de justicia penal.

ABOGACÍA

Nuestro enfoque de incidencia política garantiza que los intereses de los sobrevivientes estén representados y sus derechos garantizados. La presencia de un defensor ayuda a garantizar que los sobrevivientes latinx marginados y desatendidos reciban la atención y los servicios que necesitan y se asegure de que se escuchen sus voces. La defensa en los centros de crisis por violación ha demostrado reducir la victimización secundaria y el Síndrome de Trauma de Violación (RTS). El 100% de los sobrevivientes que solicitaron servicios de defensa en BAWAR y fueron encuestados aceptaron que tener un defensor presente redujo el RTS y factores desencadenantes, y mejoraron su salud mental, mientras que el 98% estuvo de acuerdo en que la defensa de BAWAR redujo el estrés y los fortaleció.

REFERENCIAS

El Programa Latinx de BAWAR ha establecido asociaciones y protocolos con muchas organizaciones gubernamentales, privadas y de la comunidad pública que ayudan a los sobrevivientes de abuso sexual que hablan español a navegar el sistema de justicia penal después.

ENTRENAMIENTO VOLUNTARIO

Cada año, el Programa Latinx de BAWAR recluta y capacita a 25 miembros de la comunidad como Consejeros de Crisis de Violación Certificados por el Estado de California. El curso de 66 horas enseña a los participantes las habilidades de abogacía y consejería necesarias para proporcionar una intervención de crisis efectiva y recursos a los sobrevivientes de abuso sexual en el Condado de Alameda.

ALCANCE COMUNITARIO

El Programa Latinx lanza una campaña de alcance en las comunidades latinx del Condado de Alameda cada año fiscal. La campaña de difusión española de BAWAR educa exitosamente a adultos y niños en el condado sobre la importancia de romper el silencio del abuso sexual. La campaña española de BAWAR llega a más de 100,000 personas a través de presentaciones, grabaciones, programas de radio en vivo y carteles.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con Hellena Ruiz, al 510-430-1298 ext. 301 o hellena@bawar.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published.